domingo, 29 de octubre de 2017

Una definición de Historieta:

Personalmente la defino como:
Historia dibujada, secuenciada en cuadros o viñetas que enmarcan escenas gráficas acompañadas algunas veces de diálogos y  textos cortos. 
Esta narración es expresada con códigos propios como globos o bocadillos de diversas formas, onomatopeyas, líneas de expresión (en el rostro y en las manos) y líneas de movimiento. 
En la clasificación tradicional se conoce como noveno arte y se realiza en dos dimensiones. Periódicos, revistas y libros han difundido este lenguaje desde el siglo XIX, y en la actualidad los medios electrónicos. 
Gracias a su cualidad de síntesis, esta historia puede ser contada en una o más viñetas, y estas a su vez, pueden ocupar un fragmento de página, o una página completa. Según la forma de entrega, la historia puede ocupar una o más páginas; y puede continuar o no. Una variación propia de periódicos y ahora redes sociales vistas en celular es la tira cómica o tira diaria (comic strip) cuyo formato es horizontal y consta de una a 6 viñetas por fila, con un máximo de dos filas,con su variación dominical en color, que podía ser de media o una página 
La letra narrativa, de voces o de pensamientos debe ser clara, generalmente escrita en mayúscula. 
Su estética puede ser en blanco y negro (tinta o línea) o color, usando alguna técnica visual. 
Sus temas, personajes y géneros son variados, siendo los más comunes los súper héroes, el humor, las familias, la ciencia ficción, los animales, las reflexiones y la vida cotidiana urbana. 
En cuanto a estilos, podemos ver desde la caricatura, pasando por el geométrico hasta el realista, además del manga. 
Su nombre varía según la cultura: comics, monos, tebeos, bande dessinée, fumetti, historia em quadrinhos, hasta llegar a la novela gráfica. 
Si se desglosan las labores propias de este arte, encontramos las siguientes: guionista, documentador o investigador, dibujante, entintador, colorista y editor, (algunos de ellos usan programas electrónicos); aunque un solo autor los puede reunir a todos. Y el principal, sin el cual no tendría sentido nuestra labor: el lector de historietas, que puede ser una persona de cualquier edad.

Definición corta: historia dibujada. (cuento dibujado)

1 comentario:

Unknown dijo...

It would be great to read more concerning that blog..!Thank you for posting this blog.
តើហៃឡូ Onlineជាអ្វី